El «rebote» y el «imán»

Pensando el Violín | Técnica general
12 de mayo de 2021

Es fundamental inculcar desde un principio que no se haga un «doble trabajo» con cada movimiento: cuando un dedo baja con fuerza y se mantiene apoyado más tiempo en la cuerda (imán) es necesario que hagamos sentir al alumno (y recalco sentir más que pensar) que está haciendo fuerza en un solo sentido hacia abajo despreocupándose del movimiento de alzada de cada dedo.

Lo contrario sucede con el rebote en que el alumno debe preocuparse de levantar el dedo lo más alto y rápidamente que pueda como si el diapasón «le quemase» la punta del dedo.

Es claro que que para hacer rebotar una pelota (o un dedo) hacia arriba hay que darle un impulso hacia abajo. Pero eso no lo planteen al alumno podrían confundirlo y dejen que busque intuitivamente imitando la imagen que ve en los DVD y la que Ustedes le transmiten en clase con sus propios ejemplos. Algunos ejemplos de rebote están desarrollados en los cuadernos como de costumbre. No se conformen o limiten a ellos y apliquen este principio a todos los pasajes que requieran de una regularización del ritmo.

El mismo principio se puede aplicar al arco y de hecho lo hemos mencionado antes en nuestro libro anterior (L4 Unidad 6 Oscilación sobre dos cuerdas).

Para finalizar recuerden que al ser el sistema extensor el menos «entrenado por la vida» es necesario que los ejercicios de rebote sean trabajados un poco más de tiempo que los del tipo «imán». ¿Cuánto?. La respuesta la darán Ustedes según cada alumno y cada problema que deban resolver.

2- Estamos usando imágenes que pueden ser comprendidas fácilmente. Si analizáramos más profundamente la relación de estos movimientos y la diversidad de su origen desde el punto de vista anatómico o neurológico llegaríamos quizás a conclusiones más complejas que en nada ayudarían hoy a nuestra tarea práctica

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación...

read more

Respiración mientras se toca

Partiendo de las 4 fases de la respiración (inspirar/contener/expeler/contener pulmones vacíos), aplicarlo al hacer ejercicios al principio...

read more

Obvio

Al pasar muchos de estos manuscritos a veces me parecen tan elementales que, años después,  un poco me avergüenzo. Pido disculpas entonces....

read more

Violín y mente

Violín y cuerpo

Técnica general

Esoterías y afines

Enseñanza