Gimnasia diaria para cuello y hombros

Pensando el Violín | Violín y cuerpo
12 de mayo de 2021

Es sumamente frecuente ver violinistas y violístas (estudiantes profesionales e incluso conocidos solistas) que tocan durante años o durante toda su vida profesional con la musculatura de cuello hombros y espalda sumamente contraída.

Desde el punto de vista estrictamente anatómico esto es muy nocivo y tiene diferentes consecuencias físicas sobre todo a nivel de columna vertebral. En cuanto a lo musical transmite casi inevitablemente un contenido de tensión a la música que la mayor parte de las veces no está en la partitura.

Si bien aún es muy pronto para preocuparnos de este problema desde el punto de vista musical no lo es en cambio para inculcar a los alumnos una «vacuna» física contra él.

A menudo las personas que tocan contraídas no son conscientes de ello. No logran descontraerse (relajarse) sencillamente por no localizar por no «sentir» dónde está la contractura.

Para solucionar esto podemos partir de un principio básico no sólo en el violín: toda parte del cuerpo que podemos mover es también más fácil de localizar. Y todo lo que se puede localizar es posible educarlo y relajarlo.

El maestro puede ayudar entonces desde ahora al futuro corporal y musical del violinista haciéndolo consciente de su cuello y sus hombros. Esto repercutirá en el equilibrio del cuerpo distensión y más adelante buen fraseo general.

Por otra parte la liberación de estas tensiones aumentará la concentración en los puntos claves al desahogar zonas innecesariamente contraídas. Y como si fuera poco también en muchos de estos ejercicios se encuentra el origen de los «Movimientos de equilibrio o compensatorios» que comenzaremos a ver en el Módulo 5.

Movimientos del cuello.

foto nº 11 .
Inclinación máxima hacia adelante.

En lo que respecta a los movimientos del cuello es más fácil verlos en el DVD que explicarlos por escrito. Sin embargo recuerden esquemáticamente:

-Se harán círculos con la cabeza en ambas direcciones (sentido horario y antihorario) tratando que sean los más amplios posible.

Para ello se pueden primero localizar los puntos extremos: para finalmente unirlos con el círculo más amplio y menos violento posible. ¡Esto es importante! Los movimientos serán suaves bastante lentos y alternando varias veces para un lado con otras tantas para el otro.

Inclinación todo lo posible hacia un costado…
foto nº 13

…o hacia el otro lado.
foto nº 14

Movimiento de los hombros.

Los ejercicios de hombros que recomendados no son sino una continuación de los que vimos en el Módulo anterior.

Agregaremos sólo dos:

1) El giro de hombros en que ambos se mueven como los pedales de una bicicleta (uno arriba el otro abajo etc.) se combinará ahora con un balanceo de las caderas similar al que hacemos (sin darnos cuenta) al caminar. Esto es que cuando un brazo se adelanta también lo hace la cadera opuesta.

Ahora trataremos que al estar un hombro el derecho (por ej.) adelantado la cadera izquierda también se adelantará.

Simplemente el maestro debe tratar de que el alumno al mover los hombros en círculos deje el cuerpo libre. La naturaleza hace el resto.(foto 15)

foto nº15.
El hombro derecho hacia adelante. La cadera izquierda al mismo tiempo hacia adelante.

2) Estirando un brazo en posición horizontal. Tratamos de alargarlo estirarlo como si quisiéramos «desencajarlo» del hombro.(foto 16)

foto nº16
Luego lo volvemos a su posición inicial y al contrario que antes tratamos de encogerlo de «incrustarlo» en el cuerpo.

Este movimiento al principio es muy pequeño y generará en el hombro una elípse tal como está marcado en la foto 17.

Una vez que hemos practicado esto con los dos brazos por separado intentaremos hacerlo con ambos a la vez tratando siempre que el cuerpo se mantenga quieto.

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