El Otro Violín

Sistema de Enseñanza

¿Qué es El Otro Violín?

El material que encontrarán aquí es sencillamente un método para aprender a tocar el violín.

Y a la vez un método para aprender a enseñarlo. Un método para acompañar a quienes ya comenzaron. Y una forma de preguntarse muchas cosas que uno pensaba que ya sabía.

Esto se logrará a través de varias horas de videos, apoyados en un libro de más de 400 páginas en el que se habla no sólo de ejercicios sino que ayuda a maestros jóvenes a transmitir escalonadamente los muchísimos conceptos y problemas que un estudiante deberá solucionar.

Está dirigido a maestros jóvenes, que enfrentados a la gran “maraña” de la técnica violinística no saben bien por dónde empezar. Ni por dónde seguir.

El estudiante, en una forma secuenciada, enfrenta desde un nivel CERO todos los desafíos a que nos somete el instrumento.

Cada capítulo o video, tiene unos 10 o n12 ejemplos de pocos minutos cada uno. Cada uno muestra en imagen y sonido, la forma de ir superando los problemas.

Una serie paralela de videos, da consejo a los noveles maestros, sobre cosas que conviene tener en cuenta. (Qué hacer o que NO hacer).

Todo lo expuesto se basa en las mayores escuelas del mundo del violín: Carl Flesch, Max Rostal, Ivan Galamian, Yehudi Menuhin. Conviene que cada maestro experimente ya sea con los videos o leyendo el libro, antes de enfrentarse a sus alumnos. Cada ejemplo de pocos minutos, puede ser repetido, analizado y conversado con los alumnos las veces que se quiera. También se recomienda verlos en grupos pequeños, y ecxperimentar cada uno lo que se ve en ellos. Cada video puede dar material para varias semanas. Dependiendo del ritmo de clases, da material para aprox. 2 años de clases.

Lo dicho aquí no sólo puede sino que debe ser completado con los materiales que cada maestroi considere apropiados.

Los 4 cuadernos de melodías y ejercicios, muchos de ellos con un segundo violín, dan material suficiente como guía, para seguir un camino. Cada maestro los completará, o incluso alterará el orden según lo crea necesario. Los CD proporcionan material para que los estudiantes puedan en sus casas escuchar lo que van a tocar, e incluso tocar con el CD, donde encontrarán en forma clara los acompañamientos de sus estudios.

Creemos que ningún método es completo. El mundo del violín es prácticamente infinito, y mi apuesta es abrir una puerta para su comprensión, y para comprender también, que estamos ante una increíble herramienta de conocimiento.

Jorge Risi,
Montevideo, Mexico, Roma