Técnica general

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación general. Más allá de escuelas o métodos, sería necesario definir formas generales de estudio: 1...

read more

Modalidad de Estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación general. Más allá de escuelas o métodos, sería necesario definir formas generales de estudio: 1...

read more

El «rebote» y el «imán»

Es fundamental inculcar desde un principio que no se haga un "doble trabajo" con cada movimiento: cuando un dedo baja con fuerza y se mantiene apoyado más tiempo en la cuerda (imán) es necesario que hagamos sentir al alumno (y recalco sentir más...

read more

Colocación de la mano izquierda partiendo del 4º dedo

Generalmente se enseña a buscar la posición de la mano izquierda apoyando los dedos a partir del primero. A menudo con el resultado de que al llegar al 4º dedo éste apenas alcanza a duras penas su lugar: FOTO Nº 20Mano mal colocada. El 4º dedo no...

read more

Cambios de posición (primer acercamiento)

Ya mencionamos que algunas escuelas violinísticas tradicionales demoraban el estudio de los cambios de posición hasta no haber impostado la mano sólidamente en la primera. Esto pordría parecer lógico y sin lugar a duda hasta cierto punto lo es....

read more

Arco: martillado

Aparte de los innumerables pasajes del repertorio que emplean este golpe de arco el martillado (o “martelé”) es la base para el desarrollo de un buen destacado ("detaché") el más importante de los golpes de arco.El error más frecuente al realizar...

read more