12 de mayo de 2021

Aparte de los innumerables pasajes del repertorio que emplean este golpe de arco el martillado (o “martelé”) es la base para el desarrollo de un buen destacado («detaché») el más importante de los golpes de arco.
El error más frecuente al realizar el martillado es apretar el arco durante su recorrido. Se obtiene así un sonido rascado y se ahoga la vibración de la cuerda. Al dar un golpe fuerte con un martillo le damos un fuerte impulso y lo dejamos moverse y golpear libremente; así debemos impulsar el arco concentrando el esfuerzo o la tensión antes de moverlo cuando está detenido y firmemente apoyado en la cuerda.
Pensemos que la fuerza se acumula en la mano antes de efectuar el movimiento y se libera en el momento en el que éste se realiza. Al final del movimiento nuevamente algo de presión servirá de freno y el arco se detendrá para recomenzar luego en dirección contraria.

Un ejemplo útil que encontrarán en el DVD 5 es el de los arqueros: la fuerza la tensión se realiza antes de que parta la flecha. En el instante en que ésta vuela no se efectúa sino que se descarga la fuerza.

Las etapas para trabajar el martillado son básicamente tres:

  1. Desarrollo de un movimiento muy rápido del antebrazo sin el arco y por delante del cuerpo como si fuese un látigo (ver DVD).
  2. Inmediatamente que esta sensación se ha logrado – y se ha conseguido hacer el movimiento sólo con el antebrazo – experimentarlo en una cuerda al aire sin preocuparse en un principio de la calidad de sonido sino apenas de la velocidad y libertad del movimiento. El movimiento será rapidísimo y las pausas entre una y otra todo lo largo que sea necesario para preparar el próximo1.
  3. Gradualmente se comenzará a controlar el lugar del arco donde se realiza el ritmo y la calidad de sonido sin olvidar que se trata de un golpe de arco que – por ahora- trabajaremos solamente en la Mitad Superior del arco.

Resumiendo: Debemos intentar realizar el esfuerzo en los extremos y no durante el recorrido del martillo.

Como todo golpe de arco rápido el punto de contacto de las cerdas con la cuerda se sitúa algo alejado del puente.

Por último centremos nuestra atención en que al ir hacia abajo el arco se sostendrá básicamente con el pulgar y los dedos índice y medio desconectándose el 3º y 4º que quedarán separados de la baqueta o – en caso de alumnos de brazos largos – apoyados sólo en forma pasiva a manera de control.

Y como en todos los temas en que describo movimientos me remito a los DVD en que se apreciará con más facilidad lo que se ha expresado aquí.

Los ejercicios para aplicar el martillado en cuerdas al aire combinaciones de ellos o estudios serán administrados por los Maestros eligiendo entre la riquísima literatura didáctica existente. La labor de inventar en la elección del repertorio ha comenzado. No se limiten a los ejemplos dados por mí .

1 – Es frecuente que al principio el arco se desvíe al hacer esto o vaya rebotando y sin adherirse a la cuerda. Por lo general esto se va solucionando al corregir la posición del codo levantándolo o adelantándolo hasta encontrar el punto ideal.

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación...

read more

Respiración mientras se toca

Partiendo de las 4 fases de la respiración (inspirar/contener/expeler/contener pulmones vacíos), aplicarlo al hacer ejercicios al principio...

read more

Obvio

Al pasar muchos de estos manuscritos a veces me parecen tan elementales que, años después,  un poco me avergüenzo. Pido disculpas entonces....

read more

Violín y mente

Violín y cuerpo

Técnica general

Esoterías y afines

Enseñanza