¿Vías conscientes o inconscientes para estudiar?

Pensando el Violín | Violín y mente
12 de mayo de 2021

El estudio sea de la materia que sea es aceptado en general como un proceso de reflexiòn altamente consciente.

Y quizás aquí radique uno de los errores de enfoque al estudiar un instrumento.

De forma parecida a la confusión de conceptos que existen entre occidentales y orientales con respecto al término «meditar» (para unos es reflexionar conscientemente para los otros más bien «despensarse») deberíamos intentar revisar el concepto del estudio profundo de la música o por lo menos de un instrumento musical: pasar de una actitud reflexiva y racional a otra altamente sensible en que se priorice lo auditivo y que deje espacio al contacto de nuestras zonas no conscientes (o no totalmente conscientes) con el material abordado.

Es también hipotetizable que esto accionaría zonas diferentes de la corteza cerebral con resultados que aún no han sido suficientemente indagados.

También es posible pensar que este sería uno de los «secretos» de los prodigios o superdotados musicales que aparte de practicar (y en general mucho) aplican sus capacidades distintas (es decir areas distintas de su sistema neocortical) al material con que se enfrentan. Sin necesidad de razonarlo de concientizarlo.

Ahora bien: nuestra educación es esencialmente (o al menos pretendidamente) racionalista y en general nos resistimos a priorizar lo sensorial ante lo deductivo.
Aún quienes lo planteamos y estamos profundamente convencidos de que aquí está escondida una parte (¡no pequeña !) de la verdad del aprendizaje musical tenemos cierta desconfianza o miedo de transitar este camino: el camino del despensarse de evitar racionalizar excesivamente. Nos cuesta abandonarnos a esta idea para experimentarla explorarla profundamente. Como si hiciera falta siempre «legalizar» la práctica instrumental por el razonamiento. E incluso dotar a estas propias ideas de una mayor base cientìfica. (Todo lo que no es mensurable en términos científicos corre peligro de ser desvalorizado y suscita desconfianza).

Es muy frecuente que el entrenamiento auditivo pierda espacio o incluso no lo obtenga en absoluto ante la importancia que se da al entrenamiento físico mecánico gimnástico.

El camino que nos señala la imagen auditiva con sus consecuencias de movimientos en general (y no al revés) es mucho más preciso que el consciente. Apela a resortes más eficientes mucho más profundos y que han sido desarrollados por la Naturaleza en incontables generaciones. Baste tomar como sencillísimo ejemplo los complejos movimientos que hacemos en forma infalible y hemos aprendido en forma no consciente como anudarse los cordones (agujetas) de los zapatos o tantísimos juegos físicos aprendidos con el placer como motor y no conscientemente y que requieren destrezas muchas veces enormes.

Y esos mecanismos heredados afincados en nosotros desde tiempos remotos tienen que ver con la supervivencia la adaptación y desarrollo de cada especie. También la humana.
Es decir que se conectarían directamente con el sistema límbico que precede y mucho en el tiempo al «recien llegado» neocortex. Al que por regla general veneramos y en quien confiamos como solucionador de todos los males.

La propuesta es que para resolver cualquier problema instrumental entrenemos fundamentalmente la audición desarrollando la imagen interna del sonido que queremos alcanzar (y no sólo de los moviemientos necesarios para lograrlo).
Así activaremos mecanismos de eficiencia muy superior a los que son fruto de un trabajo consciente. Y otra vez me remito al ejemplo de los superdotados que llegan a soluciones sin haber tenido por lo general tiempo de estudiarlas conscientemente.

Esto no quiere decir que debamos excluir nuestra parte racional al enfrentarnos a la resoluciòn de los problemas del instrumento. Debemos sí combinar la preparación física consciente con un entrenamiento auditivo que llamaría irracional y consiste en desear intensamente realizar el sonido que nos imaginamos. Y sobre todo que no necesariamente el proceso de estudio consciente preceda a los recursos no-conscientes que todos tenemos en nostros y es preciso activar. Confiemos en ellos.

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación...

read more

Respiración mientras se toca

Partiendo de las 4 fases de la respiración (inspirar/contener/expeler/contener pulmones vacíos), aplicarlo al hacer ejercicios al principio...

read more

Obvio

Al pasar muchos de estos manuscritos a veces me parecen tan elementales que, años después,  un poco me avergüenzo. Pido disculpas entonces....

read more

Violín y mente

Violín y cuerpo

Técnica general

Esoterías y afines

Enseñanza