“..cada movimiento se apoya en el precedente, parte de él, y a la vez genera el siguiente..” Este concepto, atribuído a Jascha Heifetz, pero compartido por muchos otros, no sólo músicos, nos llevaría a no estudiar los movimientos...
Violín y mente
Adelantamiento/Retroalimentación/Evaluación
No es un texto propiamente dicho. Apenas una idea para incluir en textos mayores que hables de lo mismo. Partir de la formación del cuadro sonoro previo. ((Llegaría aquí el momento de apostar a esta formación con ejemplos concretos, y métodos para...
Negativas inconscientes para tocar
Había una vez un niño feliz al que habían obligado a tocar el violín.A él no le interesaba no lo quería pero lo aceptó. Era un buen hijo. Un día se animó a decir que no le gustaba y tuvo la suerte de que sus padres lo escucharan. Y decidieron...
Memorias del juego
Nadie parece sorprenderse cuando un director de orquesta anciano con un imperceptible movimiento de cabeza hace surgir de su instrumento humano/musical un sonido profundo y envolvente.En cambio nadie aceptaría con tanta facilidad-por presión social...
La memoria 1
Tradicionalmente se habla de que hay muchos tipos de memoria que ayudan en la ejecución de un instrumento: la auditiva la visual la manual (o propioceptiva) la intelectual. Me inclino más bien a pensar en distintas formas de una misma capacidad de...
Cansancio y fijación de nuevas sensaciones
Poco que yo sepa se ha profundizado sobre el cansancio al estudiar el violín. Más bien ha alcanzado con advertir sobre sus peligros. O en épocas más modernas con aceptar que era un aviso de la Naturaleza sabia ella para recordarnos que debíamos...
Aprendizaje y miedo la columna del infante y su colaboración al miedo
Este sería un pequeño “racimo” de hipótesis: Todo lo que fue aprendido con displacer preocupación u otro sentimiento negativo generaría en el momento de su incorporación a nuestro bagaje de conocimientos una "equis" cuota de miedo.En general esto...
¿Vías conscientes o inconscientes para estudiar?
El estudio sea de la materia que sea es aceptado en general como un proceso de reflexiòn altamente consciente. Y quizás aquí radique uno de los errores de enfoque al estudiar un instrumento. De forma parecida a la confusión de conceptos que existen...