Punto de contacto de las yemas con las cuerdas

Pensando el Violín | Violín y cuerpo
12 de mayo de 2021

a) PUNTO DE CONTACTO DE LAS YEMAS CON LAS CUERDAS.

b) GIRO DEL CODO IZQUIERDO (continuación)

Punto de contacto de las yemas con las cuerdas

El primero de estos temas es uno de los ejemplos típicos de temas que no se deben hablar demasiado con el alumno. Hay que darlo por sobreentendido. Me refiero a la parte del dedo que debe tocar las cuerdas. Pensemos simplemente en que en nuestras yemas está localizado el sentido del tacto imprescindible para la afinación. Y necesitamos sentir la máxima seguridad y estabilidad para apoyar la mano sobre el diapasón. Esto no lo lograremos (salvo en pasajes especiales que así lo requieran pero por ahora no están cerca) si apoyamos los dedos excesivamente de punta. La sensación normal con que diariamente tomamos infinidad de objetos es la de usar la parte más carnosa de la yema. Como esto en el violín sería muy incómodo debemos buscar un punto intermedio tal como indican las fotos.

Foto Nº 24.
Dedos demasiado de punta.

Foto Nº 25.
Dedos demasiado aplastados.

Foto Nº 25.
Ángulo de los dedos y punto de contacto correcto. Se busca el punto de mayor comodidad y seguridad para apoyarse.

Hacemos una vez más la salvedad de que aquí nos debemos adaptar a la constitución y tamaño de cada mano. ¡Pueden haber muchas variantes!

Giro del codo izquierdo (continuación)

En cuanto al giro o balanceo del codo izquierdo del que ya hablamos en nuestro libro Nº 3 observen que tiene estrecha relación con el tema anterior: de un correcto giro y ubicación del codo depende que los dedos (las yemas) toquen en el punto justo las diferentes cuerdas.

Una vez pasadas las etapas que les mencioné en el libro anterior y si el alumno ya tiene un desarrollo instrumental apropiado podemos pasar a aplicar el giro del codo en las piezas que está tocando llevando suavemente su codo hacia adentro cuando toca en la 4ª cuerda o hacia afuera (hacia la izquierda de su cuerpo) cuando lo hace en la 1ª. No teman exagerar este movimiento. De esta forma los alumnos lo localizarán más fácilmente a nivel de sensación física. Poco a poco este movimiento se reduce a lo estrictamente necesario se automatiza y es casi imperceptible.

Los ejercicios Nºs 10 de Kreutzer (preferentemente ligado) o bastante más adelante el Nº 3 op. 35 de Dont –sin ser los únicos–proporcionan un material de estudio ideal para este trabajo.

Pero por ahora lo practicaremos así.

Ejemplo musical.

Ustedes pueden buscar en otros métodos estudios que se adapten a estos principios. ¡No se limiten a los 2 indicados aquí a modo de ejemplo y busquen los que sirvan mejor al momento en que se encuentra cada alumno!

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación...

read more

Respiración mientras se toca

Partiendo de las 4 fases de la respiración (inspirar/contener/expeler/contener pulmones vacíos), aplicarlo al hacer ejercicios al principio...

read more

Obvio

Al pasar muchos de estos manuscritos a veces me parecen tan elementales que, años después,  un poco me avergüenzo. Pido disculpas entonces....

read more

Violín y mente

Violín y cuerpo

Técnica general

Esoterías y afines

Enseñanza