12 de mayo de 2021

En la palma de nuestras manos se depositan quizás desde hace incontables generaciones mayor sensibilidad y habilidades que en las yemas de nuestros dedos. Su función es por lo general más completa más profunda. Ni que decir que para los diestros –y está depositado en el lenguaje- la palma derecha es fundamental. No soy zurdo pero supongo que esto es similar para ellos.

En distintas situaciones de descarga afectiva acariciamos aferramos abofeteamos…con la palma. Los dedos la acompañan la completan.

Y sin embargo le prestamos poca atención en su desarrollo instrumental.

Los golpes de arco son objeto de especial atención por todas las escuelas violinísticas. Cuando se habla de la realización mecánica (o «técnica» denominación dudosamente acertada) de un pasaje nos detenemos mucho en la función de las articulaciones. Sobre todo de la muñeca codo hombro y en algunas escuelas del papel amortiguador de las articulaciones de los dedos. Domina un concepto general eminentemente mecanicista y no principalmente sensible.

Personalmente esto se me hace ilógico ante tanta memoria ancestral depositada en la palma y no en la (dudosa) memoria de las articulaciones.

En el desarrollo de las destrezas de la mano izquierda las cosas no son muy diferentes: codo antebrazo muñeca dedos. Y la pobre palma queda librada a la casualidad o a una función muy secundaria. (Quién sabe si esto en algunos casos no sea una bendición….no pensamos en exceso en ella)

Si aplicáramos esta idea para las diferentes «situaciones» a las que se debe enfrentar el arco quizás podríamos acentuar cantar frasear…con la palma.
(Y por contraposición convendría no descuidar el dorso.)
Es importante que cuando hablamos de «palma» extendamos su sensación a las caras internas de los dedos y no nos limitemos a las yemas.
Volveremos sobre el tema en otros momentos pero les sugiero que lo vayan pensando «leyendo con el cuerpo» e intentando relacionar con otros temas (aparentemente) desconectados de esto que aparecen en estas páginas.

Modalidad de estudio

Esta reflexión fue posterior a mi primer concierto (?) luego de la operación. Validez personal de la que, sin embargo, podría sacarse validación...

read more

Respiración mientras se toca

Partiendo de las 4 fases de la respiración (inspirar/contener/expeler/contener pulmones vacíos), aplicarlo al hacer ejercicios al principio...

read more

Obvio

Al pasar muchos de estos manuscritos a veces me parecen tan elementales que, años después,  un poco me avergüenzo. Pido disculpas entonces....

read more

Violín y mente

Violín y cuerpo

Técnica general

Esoterías y afines

Enseñanza